Arq. Liliana Adamo, en Google+

domingo, 20 de noviembre de 2011

"El PALACIO DE ORO"-El Congreso Nacional de la Republica Argentina.

La ciudad de Buenos Aires creciò paralela a rio, con una cuadrícula ribereña generada por el puerto y su comercio, pero ya a fines del siglo XlX comenzò a expanderse y su traza se fue ampliando hacia el oeste, eje primitivamente descartado. Creciò sin planificaciòn, dejando en su trama espacios libres a los que se los conocìa como "HUECOS", como el "Hueco de la Piedad", que luego serìa la Plaza Lorea, actualmente incorporada a la Plaza de los Dos Congresos, o el "HUECO DE LOS OLIVOS", donde luego se emplazarìa el "CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA". Ubicado en el extremo opuesto a la Casa Rosada con él culmina el eje cìvico de la Avenida de Mayo rematando como broche de oro la perspectiva urbana, coincidiendo ademàs con el llamado "Km ó punto 0"
(en plena construccion)

En 1894 se autoriza la construcción. En 1895 , su diseño es adjudicado al arq. Víctor Meano. La obra se inicia en 1898 y en mayo de 1906, aún inconcluso, se inaugura oficialmente el nuevo edificio. El resto de la construcción resulta lenta, al ser asesinado Meano, la continùa el arq. belga Julio Dormal quien respeta el proyecto original. Como muchas obras pùblicas en Argentina, el dinero se esfuma, el presupuesto va en aumento y por lo costoso es bautizando, el "PALACIO DE ORO". Así es que se da por terminado 66 años despuès, en 1964 con la colocaciòn del revestimiento de la rotonda de la Cámara de Diputados que da sobre la calle Pozos.

Su estructura de 9000 m2 de una equilibrada composición de volúmenes, comprende un subsuelo, piso bajo y tres superiores. Sus fachadas se hallan inspiradas en el estilo grecorromano, reproduciendo el alto academisismo italiano de la época. El gran espacio de la explanada que lo precede permite observarlo con amplia perspectiva y contribuye a realzarlo La amplia escalinata flanqueada por la rampa para carruajes conduce a un peristilo hexastilo con frontón triangular. Sobre el peristilo una hermosísima "cuadriga de bronce", obra del escultor veneciano Víctor de Pol y en el vèrtice de los pabellones esquineros "victorias aladas" con largas trompetas.





                       La cúpula se refleja sobre los vidrios espejados del Anexo, en la vereda opuesta

En su interior se disponen el Vestíbulo, el Salón Azul revestido de màrmol, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor y el Salón Comedor, de la Presidencia de la Càmara de Senadores; la Galería de los Bastones, y la Càmara de Diputados, cuyo hemiciclo se observa en la fachada posterior del edificio. A la izquierda del Salón Azul, se abren el Salón Eva Perón (ex Salón Rosa) y el recinto de los Senadores, hemiciclo màs reducido que el de Diputados, cubierto por un valioso vitral con el escudo argentino.

salon azul
                                                                      salon rosado
senado
                                                                             vitral
                                                                salon de los pasos perdidos

En su decoración abundan maderas talladas, finos mármoles , imponentes arañas y vitraux, además de un importante patrimonio pictórico con obras de Quinquela Martín , Berni ,Blanes y escultórico con obras de Zonza Briano entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Seguidores