Arq. Liliana Adamo, en Google+

sábado, 30 de noviembre de 2013

EL SEMBRADOR DE ESCUELAS- ROGER BALET Y EL BAZAR DOS MUNDOS


La ley de la vida nos muestra que luego de la muerte, mientras alguien nos recuerde seguiremos viviendo a través del tiempo, pero para ello lo importante son las acciones.    Algunos quedan olvidados, encerrados en los libros de historia, otros mantienen su presencia por sus obras, por su legado, por lo que hicieron, y así sus vidas resultan únicas e interesantes    . Hoy en dia que el individualismo, el no tener en cuenta al otro es moneda corriente... les quiero contar la historia de un hombre que quiso devolver a la sociedad la oportunidad que ella le brindó, hizo de ese compromiso parte de su vida.

El personaje llamativo de la historia es JOSE ROGER BALET y su BAZAR DOS MUNDOS.

 
 
 
La historia comienza a registrarse como la de cualquier otro inmigrante, cuando Roger Balet parte de España  rumbo a nuestro país en septiembre de 1916  , por error baja en Montevideo, y luego de unos días, famélico, termina durmiendo en las calles. Según los relatos uruguayos, un maestro lo ve, escucha su historia y le regala dos pesos de oro que le alcanzan para comer algo y pagar el pasaje hasta Buenos Aires. Roger Balet nunca olvidaría aquel gesto generoso del maestro uruguayo.
 
Ya en Buenos Aires con 19 años, muchas ganas de avanzar y una buena experiencia en comercio, comienza a trabajar en corretaje y ventas en varios lugares y cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del Departamento de Bazar y Menaje de la Tienda Gath y Chaves
 
Ya casado con Dresda Rossi, con quien tendría cuatro hijos y con ansias de progreso , en 1913 abrió su propio local en San Juan y Lima, el Mundial Bazar, negocio que enseguida fue un éxito en ventas.. su lema era "Ganar poco, vender mucho". Como la tienda funcionaba bien, en mayo de 1915 abrió el primer local de su cadena y le puso el sugestivo nombre de "Dos Mundos", en referencia a España y Argentina, estaba ubicada en Corrientes y la actual Jean Jaure. En capital alcanzó a tener mas de veinte sucursales
Pero el edificio mas emblemático es el que compró en 1953, en Callao 312 esq. Sarmiento, en plena ciudad de Buenos Aires a metros del Congreso.

 

 
Allí funcionaba la Casa Moussion, una tienda de modas femeninos al estilo de las parisinas. El impactante edificio fue construido en 1912, obra de los arquitectos Huge y Colmegna, de líneas Art Noveau, los grandes aventanamientos curvos de 12m de alto y los ladrillos fueron traídos de Francia a pedido de su primitiva dueña francesa. las malas lenguas cuentan que en los pisos superiores  funcionó un hotel de citas hasta que el catalán lo compró. Hoy en dia se puede seguir disfrutando de la magnífica fachada .
La cadena Bazar Dos Mundos fue siempre un éxito. En declaraciones de 1929, para el catalán : "El factor del éxito, consistió en una confianza infinita en este país  virgen todavía hoy, para una cantidad de negocios productivos."
 
Pero la vida  de José Roger Balet no se limitó solamente a lo que consiguió como empresario. Siempre recordó a ese maestro uruguayo y la prosperidad que logró en el país también se volcó hacia la comunidad y la cultura. Era una forma de devolver lo que había recibido en estas tierras.

Donó al gobierno argentino, la casa de Cádiz donde falleció Bernardino Rivadavia. Al Museo de la Escuela “Pedro de Mendoza”, el cuadro “La Cancionera”, de Miguel C. Victorica. Su esposa llevaba , juguetes a los niños internados en los hospitales, 5 pulmotores ingleses a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y  a la Facultad de Ciencias Médicas un corazón artificial. Fueron numerosos los hospitales que recibieron camillas, mesas de operaciones, instrumental y aparatos necesarios para la atención de pacientes. Y otra infinidad de obras largas de enumerar . Nunca militó en ningún partido político y decía "Los gobiernos pasan, cambian , se renuevan y la Nación sigue en marcha, es una, y por ella se debe luchar y trabajar"
Desde 1940 en adelante, se dedicó a donar escuelas a las provincias, en los lugares donde eran mas necesarias. Las escuelas también se extendieron a Uruguay y a Chile. En la Argentina  donó un total de 48 escuelas públicas. En 1948 intentó construir una escuela en las Islas Malvinas, pero no consiguió la autorización de las autoridades británicas, creándose una polémica que tuvo un serio alcance político, que le hizo preguntarse:”¿Acaso no hay en nuestro país tantas escuelas británicas?”.
Fue un generoso bienhechor de la educación por eso, cuando murió en Buenos Aires en 1973, ya todos lo llamaban “EL SEMBRADOR DE ESCUELAS”.


Fotos: De la web

2 comentarios:

  1. Querida Lilyana:
    hermosa y movilizadora historia....creo desconocida.Estos son los nombres de personas generosas que tendrían que conocerse familiarmente y para siempre!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia poco conocida por nosotros los argentinos.. yo la descubrí por intermedio de un uruguayo. Y como diría mi padre.." desconocido porque las buenas acciones no son títulos catastróficos .. tienen poca prensa."..

      Eliminar

Deja aquí tu comentario.

Seguidores